Descripción
Leirana Albariño:
Es un vino blanco fresco y vibrante elaborado con uva Albariño 100% procedente de viñedos propios ubicados en la Finca El Torno, en Meaño (Pontevedra), y en distintos puntos de Galicia. Perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas, este vino refleja la esencia del terroir gallego, caracterizado por su microclima mediterráneo con influencia atlántica.
Viñedo:
Las uvas para el Leirana Albariño proceden de viñedos con cepas de entre 40 y 60 años de edad. Los suelos graníticos y arenosos de la zona aportan al vino una gran mineralidad y frescura. El clima atlántico, con abundantes precipitaciones, favorece la maduración lenta y equilibrada de las uvas, lo que se traduce en un vino con aromas y sabores complejos.
Elaboración:
La elaboración del Leirana Albariño se realiza con mimo y cuidado, respetando al máximo las características de la uva. Tras una vendimia manual, las uvas se seleccionan cuidadosamente y se despalillan. La fermentación alcohólica se realiza en dos tipos de depósitos: acero inoxidable (60%) y fudre (40%). Esta combinación de depósitos aporta al vino mayor complejidad y equilibrio.
Crianza:
El Leirana Albariño no realiza crianza en barrica. Tras la fermentación alcohólica, el vino se estabiliza y se embotella para conservar su frescura y vivacidad.
Notas de cata:
- Color: Amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos.
- Nariz: Aromas intensos de flores blancas, jazmín y hierbas secas. Notas cítricas y salinas propias de los grandes vinos atlánticos.
- Boca: Fresco, vibrante y con una acidez vibrante. Mucho volumen y un final largo y persistente.
Maridaje:
El Leirana Albariño es un vino blanco ideal para acompañar una gran variedad de platos. Es perfecto para maridar con pescados y mariscos, arroces, ensaladas y quesos frescos.
Forja del Salnés
Más de 100 años después de que esta familia comenzara el cultivo de la vid, José Manuel Méndez Lázaro y Rodrigo Méndez Arosa deciden recuperar la tradición bodeguera y hacer realidad algunos de los sueños de sus antecesores.
Forjas del Salnés es el proyecto de Rodri Méndez junto a Raúl Pérez fundado en 2005 en la zona del Val do Sálnes en Rías Baixas. El nombre hace a honor a la homónima empresa de bateas para mejillones que fundó su abuelo. Rodri ha hecho un enorme trabajo en recuperar, elaborar y comercializar las variedades tintas de Rías Baixas.
El loureiro, caíño y espadeiro ocuparon en su día una parte importante en el viñedo de Rías Baixas pero actualmente han sido sustituidas, casi en su totalidad, por el competitivo albariño. Siguiendo la tradición de su abuelo, Rodri empezó, ante la estupefacción de muchos, queriendo elaborar tintos y lo consiguió consagrándose como uno de los mejores elaboradores de la región.
Sus albariños también son fuente de inspiración para muchos en Galicia. Desde Leirana, una selección de varios viñedos hasta los vinos de finca como finca Genoveva, son vinos que se elaboran desde el propio viñedo, con cariño y meticulosidad buscando las mejores fincas y respetando la interacción de la variedad con el sitio.
Hoy en día Forjas produce algunos de los albariños y vinos tintos mas emocionantes de Rías Baixas.
Desde el principio Rodri ha sido muy cuidadoso en la selección de los viñedos, buscando y recuperando viñedos viejos y trabajando en ecológico con los tratamientos imprescindibles. Pero también en la bodega, elaborando con enorme sensibilidad y atención para preservar la identidad de sus fincas. Aquí solo se utilizan fudres y barricas usadas de gran capacidad y/o acero inoxidable.
Los vinos de Rodri son equilibrados, con acidez pronunciada pero maduros, sápidos y llenos de carácter.
Otros vinos de la Bodega
Forjas del Salnés – Goliardo Espadeiro 2019
Valoraciones
No hay valoraciones aún.